Infacia

los primero años los paso con su madre Amina, una mujer de otro clan que, siguiendo la costumbre, y para salvaguardarlo de los rigores del verano de la Meca, lo mando al desierto, donde lo crio una nodria beduina.



Estas nodrizas se acercaban a La Meca dos veces al año, en primavera y otoño, para criar a los reicen nacidos de familias ricas. Mahoma fue criado por Halima, esposa de un pastor saudita, que sintio pena al verlo tan desvalido; el niño quedo huerfano de la madre a los seis años de edad.Pronto le falto tambien el abuelo y recibio el ampaaro de tio Abu Talib, mercader y guardian de la Kaaba que disfrutaba de rango.Mahoma tuvo a su primo Ali como compañero de sus juegos de infancia.


A los veinticinco años se caso con la rica viuda jadicha, de quien era criado; jadicha le dio una hija Fatima, ademas de una posicion social mas desahogada como un comerciante respetado en la cuidad. Conocio si bien superficialmente las dos grandes religiones monoteistas de su epoca a traves de las `pequeñas comunidades cristianas y judias que habitaban en La Meca y quiza tambien por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura pues probablemente era analfabeto, se permitio crear una religion que serviria de base para toda una cultura de difusion universal.

martes, 31 de mayo de 2011

Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.
En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras; comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe: de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Combinando la persuasión con la fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar las razias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud…), elevadas a la categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario